viernes, 25 de enero de 2008

AL CINE



Arriba: 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu




Arriba, Viaje a Darjeeling, de Wes Anderson


Ante algunos comentarios que tachan a este blog de frívolo, este viernes voy a dar un giro cultureta y permitirme recomendar dos muy buenas películas que he visto la última semana. Que ir al cine es de las mejores cosas que se pueden hacer en la vida.

En primer lugar, 4 meses, 3 semanas, 2 días, estupenda película rumana ganadora de la Palma de Oro en Cannes. La pude ver, en el preestreno en los Alphaville (ahora Golem), gracias a las invitaciones del programa de radio 3 El Séptimo Vicio. La sinopsis es la siguiente: Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna de las dos ha pasado por algo parecido antes.

La pelicula es increíble,extremadamente realista, rodada cámara en mano (muchas tomas no se repetían para conseguir naturalidad), y los actores (todos) están estupendos. Es, a ratos, claustrofóbica, angustiosa, tierna, dura, optimista, triste, real, entretenida, y una reflexión no solo sobre el tema del aborto y la falta de la libertad en la Rumanía de Ceacescu, sino sobre la valentía, la amistad, la doble moral, y de lo que todos (supongo que) somos capaces de hacer en un determinado momento. Hay que verla, vamos.

La segunda recomendación es Viaje a Darjeeling, de Wes Anderson. Viaje espiritual, en busca de sí mismos y de su madre, en tren, de tres hermanos a la India. Mezcla de comedia (sobre todo), drama, increíbles paisajes de La India, y algo de sentimentalismo, acompañados de una magnífica banda sonora. De regalo, además, un corto, dirigido también por Wes Anderson, que a la vez forma parte de la película, y en el que se puede ver a la bellísima Natalie Portman comodioslatrajoalmundo. O sea desnuda y con el pelo corto.

4 comentarios:

lanide dijo...

No se si son las dos ultimas pelis que he visto o que pero cada vez me gusta mas ir al cine, yo que nunca lo piso, que me conformo con emule...
estas recomendaciones animan cejacas.
igual la clave es ir con una moza, o con dos o tres colgaos, o con una moza, igual...

zorongollo dijo...

ya, el cine, yo volveré a ir cuando pongan detectores de metal, de móviles, de imbéciles que hacen comentarios en alto, de las novias de los imbéciles que los jalean, de los mocos en las sillas, de las putas palomitas y demás enseres viles a rebosar de comidas, de niños llorones, de madres coñazos de padres que pasan de los dos, de pelis malas, pongan horarios sensatos, no exista falta de salas y bajen los precios, coño.

Máximo dijo...

Mis pensamientos hechos palabras, vía ufoo. Gracias por ahorrarme la tragedia de soltar todo eso ufoo.

el marido de Alabama dijo...

lanide: al cine incluso solo
ufoo y maxi: cambiad de cines